sexta-feira, 30 de julho de 2010

Pulsa la ciudad, late San Pablo


I


Cesan por un instante bocinas, motores, personas.
Ni siquiera el sol entra.
Un útero verde me envuelve y el tiempo urbano se desvanece.
Entonces contemplo, entre los árboles, los ojos de mi alma.

Parque Trianon – San Pablo – Brasil

II

No camina, arrastra el alma con ojos ardientes de rencor.
Con la piel envuelta en luto me encara en llamas.
A mí y a todos maldice con su rostro cargado de furia.
Nada más le queda en esta vida que odiar.

III

Suben al micro elegantes,
las siguen miradas bajas para cuerpos altos.
Labios en brasas, ojos plateados,
se reían de ellas mismas y del mundo.
Bajan exuberantes las dos travestis,
el aire huele a una alegría de envidia.

IV

Entre mingitorios e inodoros suena Jobim y Elis.
Tan afinado como apasionado fluye Aguas de marzo.
Overol, secador, un laburante acorta el día en melodía.

V

Eres Río en el mar Atlántico.
Es Cristo crucificado sin cruz,
clavado en el azul del cielo.
Somos el carnaval, la carne, la mulata, el malandro.
Sois el morro con alegría y la favela que aguanta.
Somos los de acá, los de lejos, los que buscan y a veces encuentra.
Sos el tango que se hace samba en las cuerdas del cavaquiño.
Soy así, carioca, brasileira, para lo que venga.

Río de Janeiro, 2010.
VI

Calles, avenidas, túneles, autopistas.
Bajo su amparo duermen cinco almas.
Se acercan los caballos de dos ruedas que rugen venganza.
Los verdugos desenfundan sus espadas de fuego
En silencio descargan sus plomos ardientes.
No hay lágrimas para los olvidados,
solo algunas líneas en los diarios de la mañana.

VII

Señores de todas las cosas y de la historia
Vomitan su asco al ver una mujer cerca del trono.
Con el voto en mano el pueblo saborea la revancha.

Elecciones presidenciales, 2010
VIII

Empapa la garua que no lava pecados.
Envuelto en frazada y hambre susurra:
-Me falta 3 reales para un plato.
-No tengo.
-Dale, ha dos días no como.
-Hoy no tengo.
-Macho, me duele la panza.
-No tengo.
-Págalo vos. No quiero cachaça.
-No tengo, macho…

Nenhum comentário: